Paritaria docente: Larreta cerró con la mayoría de los gremios, pero rechazaron los más grandes

Los sindicados docentes porteños aceptaron la nueva propuesta del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que es de un 15% en tres tramos.  Sólo dos gremios lo rechazaron, uno de ellos UTE, sindicato de mayor convocatoria, que anunciaría medidas de fuerza el 03/04.

El Gobierno porteño realizó una oferta del 15% de aumento salarial en tres tramos y los gremios docentes de la Ciudad decidieron aceptar. Según informaron desde el Ministerio de Educación, serían $37.200 para un docente de grado inicial, con jornada completa.

La discusión paritaria en CABA fue muy similar a la bonaerense, que ayer fue nuevamente rechazada y a nivel nacional. También se realizaron paros docentes, algo inusual en el distrito capitalino.

De todas maneras, la mayoría de los gremios aceptó el 15% de aumento en tres tramos que ofreció el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña.

Según informaron desde la cartera educativa serán $37.200 para un docente de grado inicial, con jornada completa. La oferta consiste en un incremento de 15% pagadero en tres tramos: 8%  en marzo, 4% en agosto y 3% en octubre. De esta manera el sueldo inicial jornada completa pasa de $28.400 a $32.700.

Fueron 15 de 17 los gremios que aceptaron la nueva oferta. Uno de los que no aceptó fue UTE, el gremio con más afiliados.

“A pesar de ser el distrito con mayor recaudación por habitante de Argentina, el Gobierno de la Ciudad apenas pudo moverse del 12 por ciento con el que venía insistiendo en todas las reuniones de mesa salarial y ofreció un tres por ciento más”, afirmaron desde UTE.

Agregaron que “la propuesta, que sigue estando debajo de los números de inflación previstos para 2018, contempla 8 puntos porcentuales en marzo, 4 más en agosto, 3 en octubre y una nueva reunión en el mes de septiembre. Además, se prevé el recupero de 3,5  por ciento por la pérdida de poder adquisitivo del 2017, pero no se establece ninguna actualización automática del salario de acuerdo al proceso inflacionario”.

En cambio, la Unión Docentes Argentinos (UDA) Capital también participó de la reunión y aceptó la oferta. Su secretario general, Roberto Cavana destacó que “lo más importante es que firmamos una cláusula por la que nos vamos a juntar en septiembre, lo que nos va a cubrir de cualquier crecimiento inflacionario”. “De acá a octubre el docente estará cobrando un 18%”, agregó el sindicalista en diálogo con Radio 10.

El martes pasado, los gremios se concentraron frente a la Legislatura porteña por reclamos salariales, pero también para exigir que el oficialismo retire el proyecto para crear la Universidad de Formación docente (UniCABA), por temor al cierre de los 29 institutos de formación de la ciudad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.