Realizaron el segundo ensayo de juicio por jurados en comunas

El segundo Ensayo de Juicio por Jurados se llevó a cabo ayer en la Comuna 9, barrio de Mataderos, con la participación de vecinos inscriptos especialmente para ejercer esa función, en el marco de la iniciativa impulsada por la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, consejera Silvia Bianco, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia que tienen el desarrollo de esos juicios para la comunidad, tal como lo establecen la Constitución de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los doce vecinos que ejercieron como jurados debieron decidir sobre un “delito de usurpación de una vivienda” para declarar la inocencia o culpabilidad de una persona denunciada por ese motivo. El juicio lo encabezó la Jueza Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Susana Parada (quien iba explicando asimismo a los jurados el derecho, como para que puedan llegar a un veredicto); la acusación estuvo a cargo de la fiscal Andrea Scanga (Ministerio Público Fiscal), y ejerció la contraparte el defensor Diego Calo Maiza (Ministerio Público de la Defensa). Tanto el rol del imputado como quienes hicieron las veces de testigos estuvieron encarados por personas particulares, convocadas y preparadas especialmente para realizar la “actuación” respectiva: Actores “Ad honorem” del Poder Judicial y de escuelas de teatro de la Ciudad.

Cabe recordar que en octubre pasado se efectuó el primero de los ensayos sobre Juicios por Jurados en la Comuna 13, que comprende los barrios de Belgrano, Colegiales y Nuñez. La iniciativa contempla extender los ensayos a lo largo del próximo año en las diferentes comunas. Al estar establecido tanto en la Constitución Nacional como en la de la Ciudad de Buenos Aires debe aprobarse una Ley en la Legislatura de la Ciudad para que puedan ser instituidos en forma oficial.

En el caso juzgado en esta oportunidad se analizó la situación de un acusado por presunta usurpación de una vivienda. Tras la ronda de testigos, la palabra del (denunciado) acusado y los alegatos de la fiscal y el defensor, los doce vecinos que asumieron el juramento de dictaminar justicia se retiraron a deliberar y tras su regreso declararon no culpable al imputado.

En el acto estuvieron presentes la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle y la titular del área de Juicio por Jurados, Luciana Piñeyro además del Gerente Operativo de Gestión de la Comuna 9, Miguel Angel Sangiorgio. La actividad tuvo lugar en un salón de la Asociación de Socorros Mutuos Siciliana, quienes lo cedieron gentilmente para el encuentro con los vecinos.

La consejera Bianco  expresó que “el objetivo es acercar la justicia a la gente y la gente a la justicia a través de esta experiencia en los juicios por jurados para fomentar la intervención ciudadana y aumentar la confianza, porque cuando la sociedad forma parte en la toma de decisiones se contribuye a la integración social transparentando las decisiones judiciales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.