Aranguren confirmó el ‘tarifazo’: Sube 57% el gas y 34% la luz

Las tarifas de electricidad para usuarios residenciales aumentarán un 34% y las de gas hasta el 57% entre diciembre y febrero de 2018, anunció este viernes (01/12) el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El funcionario estimó que en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires, entre 6 y 7% del ingreso de los hogares estará destinado a pagar el servicio de gas y electricidad.

Tras la realización de las audiencias públicas, el ministro había confirmado esos aumentos y señaló que en diciembre, el gas aumentará 45% y, en el caso de la luz, la generación y el transporte subirán 21% en diciembre y 13% en enero.

Aranguren brindó detalles sobre esos incrementos en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda. Allí también defendió el recorte de subsidios porque “alguien lo está pagando” porque sale de recursos fiscales. “El que sabe lo que cuesta un energético no lo derrocha, lo cuida y colabora con el medio ambiente”.

Las tarifas de gas y luz tienen pendientes nuevos ajustes que regirán a regir a partir de febrero próximo, según el cronograma de ajustes y reducción de subsidios.

En ese marco, el ministro precisó hoy que la readecuación de los cuadros tarifarios de luz y gas tiene por objetivo “normalizar” los valores, al tiempo afirmó que aspira a que “la producción de gas en Argentina pueda ser sustentable e ir reduciendo dependencia de la importación”.

“Todavía se sigue subsidiando el 38% del gas natural que se consume en la Argentina”, enfatizó. “En el ámbito de Capital y Gran Buenos Aires entre el 6 y 7% del ingreso de los hogares está destinado a pagar el servicio de gas y electricidad”, agregó.

Al ser consultado sobre los cortes de luz, Aranguren dijo que “en el verano pasado comparado al anterior los cortes de media tensión se redujeron 45% y los de baja tensión 9%”, porque “hay mejor mantenimiento de la red eléctrica” y hubo inversiones por $ 45.000 millones.

Según los cálculos de Energía, el 90% de los usuarios van a tener como máximo un aumento de 39% y el 10% restante aumentos inferiores a 47%, y en febrero el 90% tendrá un aumento inferior al 18% y el 10% restante que más consume, un aumento inferior a 28%.

Las entidades de defensa del consumidor cuestionaron los altos porcentajes de aumentos, por la incidencia que tienen en los usuarios y reclamaron un plan de aumentos progresivos, para que el impacto sea menor.

Fuente: Urgente24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.