ARA San Juan: “Vamos a saber qué pasó”, dijo la jueza que investiga la desaparición del submarino

La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, al frente de la investigación sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, aseguró que están haciendo “nuevas medidas” para resolver qué pasó con el navío. Además, la magistrada contó que ya recibió información clasificada de la Armada. En este momento, la carátula es “averiguación de ilícito”.

“Buscamos en qué condiciones está el submarino”, señaló la jueza en diálogo con Metadata. Asimismo, aclaró que la causa todavía no está en condiciones de ser caratulada como “delito tentativo”.

Según publica TN, la magistrada asumió en el caso después de que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que se detectó una “anomalía hidroacústica” captada el mismo día de la desaparición del submarino. “Ya recibí la información clasificada de la Armada, que es todo lo que se dispuso antes de que se relevara del secreto”, indicó.

La Armada dijo que las llamadas del submarino “no eran de emergencia”

En tanto, el vocero de la Armada Enrique Balbi dijo que las ocho contactos que el submarino ARA San Juan hizo a la Base Naval de Mar del Plata antes de desaparecer fueron entre el 14 y el 15 de noviembre y que no eran de emergencia. “No son llamadas de emergencia. Desde que tuvo la falla y avisa que había sido subsanada, no dejan de ser intentos para conectar a Internet. Por lo tanto no son llamadas de emergencia”, explicó Balbi.

El ARA San Juan llevaba 44 tripulantes al momento de su desaparición y su última comunicación fue el 15 de noviembre, cuando reportó una falla en las baterías, desperfecto que según la fuerza “fue subsanado”. “No es un intento de comunicación por voz satelital; son intentos que hacen para conectar a Internet y que, según (la empresa) Iridium, no fueron exitosos”, dijo sobre las llamadas salientes del submarino registradas por la empresa Tesacom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.